fbpx Saltar al contenido

Receta de Brazo Gitano de Tiramisú

brazo-gitano-de-tiramisu

El brazo de gitano es un postre de origen europeo y cuentan que su nombre se debe a que los vendedores de olla y bandejas, por lo general eran gitanos y los pasteleros les regalaban dulces hechos con restos de bizcochos. El Brazo Gitano de Tiramisú es una versión combinada del brazo gitano con el tiramisú. Conserva su delicioso sabor, pero en una presentación más compacta. Receta Venezolana te explica cómo prepararlo.

Preparación: 4 horas 10 minutos
Cocción: 15 minutos
Cantidad: 8 – 10 Porciones
Dificultad: Alta

Ingredientes para la receta de Brazo Gitano de Tiramisú:

Para el bizcocho:

  • 5 huevos a temperatura ambiente
  • 170 g de azúcar
  • 130 g de harina
  • 4 cucharaditas de café soluble (instantáneo)
  • ½ taza de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de sal

Para el relleno:

  • 250 g de queso mascarpone
  • 200 ml de crema de leche para montar
  • 60 g de azúcar glas
  • 50 ml de café frío

Preparación de la receta de Brazo Gitano de Tiramisú:

  1. Separar las claras de las yemas; reservar las claras y batir las yemas con 120 g de azúcar hasta que se vuelvan espumosas y blanquecinas. Reservar.
  2. Mezclar en un recipiente, la harina, 2 cucharaditas colmadas de cacao y una cucharadita de café soluble (instantáneo). 
  3. Tamizar la mezcla y añadirla la a las yemas poco a poco y mezclar con una espátula de silicona a través de movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, hasta que los ingredientes queden completamente incorporados. Reservar.
  4. Precalentar el horno a 180 °C o 350 °F.
  5. Montar las claras a punto de nieve con la sal en un recipiente. 
  6. Añadir las claras montadas a la mezcla de huevo y harina, con una espátula de silicona y con movimientos envolventes, para evitar que se desmonten. Quedará una mezcla bastante espumosa.
  7. Verter la mezcla en una bandeja de horno cuadrada con los bordes altos de unos 40×28 cm de lado, forrada con papel de hornear. 
  8. Llevar al horno por 12-15 minutos. Para saber si está en su punto, abrir el horno y presionar ligeramente el bizcocho con un dedo. Si está listo, la huella desaparece rápidamente.
  9. Sacar el bizcocho del horno y colocarlo junto con el papel de hornear, sobre un paño limpio y húmedo. 
  10. Cubrir con otra hoja de papel de hornear y empezar a enrollarlo estando caliente. 
  11. Dejar que tome forma durante 5 segundos y desenrollar. 
  12. Volver a enrollar el bizcocho, pero despegando el papel de horno.  Desenrollar y dejar enfriar sobre una rejilla. Todo esto es para darle flexibilidad al bizcocho.
  13. Batir el mascarpone con el azúcar glas y el resto del café soluble; en un recipiente aparte, montar la crema de leche hasta hacer picos.
  14. Mezclar el mascarpone con la crema de leche son la espátula de silicona y de forma envolvente, hasta que los ingredientes queden completamente integrados. 
  15. Dejar reposar el relleno en la nevera por una hora como mínimo.
  16. Preparar el jarabe para bañar el bizcocho, calentando en una olla pequeña 100 ml de agua con el resto del azúcar (50 g). 
  17. Llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocinar por 10 minutos. Bajar del fuego, dejar enfriar completamente e Incorporar el café. 
  18. Tomar el bizcocho, ponerlo encima de un trozo de papel de hornear y bañarlo con el jarabe al café; no hace falta utilizar todo el jarabe, pero el bizcocho tiene que quedar bien húmedo.
  19. Cubrir el bizcocho con la crema de mascarpone y espolvoreamos toda la superficie con cacao en polvo y empezar a enrollar el brazo de gitano con la ayuda del papel de horno para que quede bien apretado. 
  20. Envolver en film transparente, bien apretado, y dejar reposar en la nevera durante al menos 2 horas.
  21. Cortar un centímetro aproximadamente de ambos extremos para que se observe el diseño interior y lo decorar a gusto: azúcar glas, virutas de chocolate y/o granos de café. 
  22. Servir entero o cortado en rodajas y disfrutar.

Curiosidades:

  1. Es mejor batir el mascarpone a mano, y no con batidora. Con las varillas eléctricas el mascarpone se vuelve demasiado líquido. 
  2. Es recomendable dejar refrigerando el postre toda la noche, antes de servir.

¿Disfrutaste esta Receta?
Recibe en tu correo nuestras DELICIOSAS ediciones especiales 😋


¡Valora esta receta!

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…