fbpx Saltar al contenido

Receta de Dulce de Limonsón

Dulce-de-Limonson
El Limonsón (Citrus Grandis) es un fruto injerto, combinación entre el limón y la naranja semejante a una toronja y en forma de pera, emblemáticos de la dulcería zuliana; se planta en casi todo el estado, pero especialmente en el Municipio Colón. Su uso en la cocina se circunscribe casi exclusivamente a la confección de dulces, especialmente este delicioso dulce típico para diciembre. Su preparación es realizada en familia y las expertas manos de matronas hacen que su difícil preparación sea un conocimiento transferido de generación en generación.
Preparación: 15 minutos
Cocción: 45 minutos
Cantidad: 24 Porciones
Dificultad: Medio

También te sugerimos ver
la receta de torta burrera

Ingredientes para la receta de Dulce de Limonsón:

  • 6 Limonsones
  • 2 litros de Agua
  • 1 1/2 Kg. de azúcar.
  • 1 Corteza de canela.
  • 10 Clavos de olor.
  • 6 Pepitas de malagueta (Pimienta racemosa o Bay-rum).
  • 1 Cucharada de esencia de vainilla.

Preparación de la receta de Dulce de Limonsón:

  1. Pelar los Limonsones retirándoles la concha verde, cortarde arriba a abajo en cuatro partes o pétalos, retirar el núcleo, las semillas y la fibra protectora interna de la pulpa.
  2. Cocinar en agua los pétalos de la pulpa (son una especie de esponjas blancas); al hervir, se les cambia el agua y se repite esta misma operación de dos a tres veces más para eliminar el amargo de la pulpa.
  3. Hervir en dos litros de agua, el azúcar, la canela, los clavos y la malagueta hasta que se reduzca un tercio.
  4. Agregar la pulpa del limonsón y dejar cocinar a fuego medio hasta que el almíbar espese y la pulpa del limonsón se haya transparentado por completo.
  5. Apagar y agregarla esencia de vainilla.
  6. Guardar en frascos de vidrio y así durar varios meses en la nevera.

Curiosidades:

  1. De esta fruta únicamente se utiliza la pulpa que encubre la médula, la cual es blanca y gruesa  de 2 cm aprox.
  2. Hay que extraer íntegramente la cáscara verde porque amarga la preparación, pero también hay que despegar el núcleo, las semillas y las fibras protectoras, porque estas últimas son una especie de vasos sanguíneos adheridos a la parte interna de la pulpa, y acidifican la preparación.
  3. Como cualquier confitura o dulce almibarado se debe hervir el fruto y agregarle azúcar suficiente, para que quede con ese sabor con el que ancestralmente se viene preparando y que deja enamorado al comensal.

¿Disfrutaste esta Receta?
Recibe en tu correo nuestras DELICIOSAS ediciones especiales 😋

¡Valora esta receta!

(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…