fbpx Saltar al contenido
Receta Venezolana

Receta de Fondant

fondant

El Fondant es el recurso más utilizado para decorar rápidamente una torta y que quede más refinada y estilizada. Antes se utilizaba el merengue por la que había que hacer el tipo italiano, más estable y que pudiera durar más. El Fondant es manejable, se extiende, se puede moldear y dar cualquier tipo de forma, se puede teñir y presentar un decorado muy colorido. Sus ventajas son múltiples y además es muy sencillo de hacer

Preparación: 30 minutos
Cantidad: 1 kg
Dificultad: Medio

Ingredientes:

  • 1 kg de azúcar glas
  • 2 cucharaditas de CMC o polvo de tilosa
  • 7 láminas de gelatina sin sabor
  • 2 cucharadas de glucosa
  • 2 cucharadas de glicerina
  • 2 cucharadas de margarina
  • 6 cucharadas de agua fría
  • ¼ de cucharadita de extracto de vainilla transparente

Preparación de la receta de Fondant:

  1. Tamizar el azúcar glas y separar en dos recipientes diferentes. Al primero, agregar las dos cucharaditas de CMC y mezclar con una varilla de mano. Reservar el azúcar glas del otro recipiente.
  2. Poner el agua en un recipiente apto para el microondas o baño de María. Introducir las láminas de gelatina y dejar que se hidraten durante unos 5 minutos o hasta que la gelatina haya aumentado ligeramente su volumen y esté blanda.
  3. Añadir la glucosa, la glicerina y la mantequilla. Colocar el recipiente en el microondas durante unos segundos hasta que la margarina se haya disuelto. Si usa el baño María tardará un poco más.
  4. Colar la mezcla de margarina para eliminar cualquier impureza que pueda haber quedado y agregar la esencia de vainilla.
  5. Retomar el recipiente de azúcar glas con CMC y hacer un agujero en el medio con las manos. Poner la mezcla de margarina derretida y mezclamos con una espátula; quedará una masa líquida amarillenta. 
  6. Incorporar poco a poco el azúcar glas del recipiente reservado previamente y mezclar con la espátula al principio y al final.
  7. Amasar con las manos cuando la masa se vuelva más compacta. Si queda demasiado húmeda, agregar un poco más de azúcar y si queda demasiado seca, añadir unas gotas de agua.
  8. Dejar envuelto en papel film dentro de un recipiente hermético, fuera de la nevera por 24 horas antes de usar. 
  9. Aguanta un par de meses en la nevera y es recomendable dejarlo reposar unas horas antes de utilizarlo.

Curiosidades:

  1. El CMC (Carboxil Metil Celulosa) es un espesante y estabilizante muy utilizado en repostería, viene en forma de polvo de color blanco, sin olor y se usa en poquísimas cantidades.
  2. Además de la vainilla, puede utilizar otros saborizantes como el de naranja o limón. 
  3. El Fondant se puede teñir con colorante vegetal.

Coméntanos que te pareció esta Receta:

¡Valora esta receta!

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…